La deforestación en Zambia y cómo el pasto y la biomasa podrían ser la respuesta

gestor

Zambia es uno de los países con peores registros en términos de deforestación. Esto es causado por la expansión agrícola, la infraestructura, los incendios y la extracción de madera. Cada año se pierden alrededor de 300.000 hectáreas de cubierta forestal en Zambia.

Todo esto empeora por el hecho de que dos tercios del país viven fuera de la red y usan carbón para calentarse y cocinar. Afortunadamente, el césped y la biomasa podrían ser parte de la solución.

Cómo la biomasa puede reducir la deforestación en Zambia

Dado que la madera y, posteriormente, el carbón vegetal se utilizan como principal fuente de combustible para calentar y cocinar en gran parte de la población de Zambia, es necesario encontrar una alternativa más ecológica que resulte en una menor deforestación.

Cuando se trata de fuentes de combustibles verdes, la biomasa es una excelente opción y existen plantas adecuadas, conocidas como cultivos energéticos, que se pueden procesar para producir combustibles sólidos, líquidos y gaseosos para calefacción o para generar electricidad.

Del mismo modo, con la modificación genética, se pueden crear o aislar especies e híbridos para este mismo propósito en lugar de usar la madera de los árboles, que produce rendimientos mucho más bajos y cantidades más bajas de energía.

Cómo los cultivos energéticos son una mejor opción que la madera

Si bien los combustibles fósiles producen CO2, ciertos cultivos energéticos pueden ser neutros en carbono o incluso negativos en carbono, incluso después de cultivarlos, convertirlos en combustible y transportarlos.

Una de esas plantas, Miscanthus giganteus, tiene un rendimiento tan alto, tanta energía y tan poco mantenimiento que la mayoría de los enfoques producirán poco o ningún gas de efecto invernadero.

Algunos cultivos energéticos de menor rendimiento pueden no ser neutros en carbono una vez que se toman en cuenta todas las partes del proceso, pero aun así suelen ofrecer mayores rendimientos y mejores valores caloríficos que la madera.

El Miscanthus giganteus antes mencionado tiene rendimientos y valores caloríficos de cuatro a cinco veces superiores a los de la madera y como materia prima para gas de síntesis y biocombustibles, casi no produce emisiones.

Quién está respondiendo a la demanda de biomasa en Zambia

SavSmart Biomass es una empresa de energía renovable que está creando plantaciones de Miscanthus giganteus en la provincia de Muchinga en Zambia y utilizará este cultivo energético para crear biomasa y biocombustibles (a través de una nueva refinería), reducir la dependencia de Zambia de la madera y, posteriormente, reducir la deforestación, lo que permitir la restauración de la tierra deforestada.

A través de inversiones de varios grupos e individuos como Tor Anders Petterøe y Michael Silver, SavSmart Biomass ha podido comenzar a cultivar Miscanthus, que es bastante costoso y está fuera del alcance de los agricultores locales de subsistencia en el área.

Afortunadamente, una vez que la planta está establecida, requiere muy poco mantenimiento y puede durar más de un cuarto de siglo, cosecharse anualmente y es perenne, por lo que no necesita volver a plantarse. El cultivo tampoco requiere mucho herbicida o fertilizante para comenzar y se puede cosechar a partir del segundo año.

Además de contratar mano de obra local permanente, el vivero de plantas también contratará a más de 300 contratistas diarios y apoyará a los agricultores locales a través de un proyecto de extensión que no solo pagará a los locales, sino que los alentará a abandonar la producción de carbón vegetal como fuente de ingresos. .