Fredrikstad Fotball Invest está creciendo y también lo está el apoyo que ofrece a Fredrikstad FK
Alrededor de una hora y media al sur de Oslo, Noruega, la ciudad de Fredrikstad alberga un club de fútbol que alguna vez fue uno de los más exitosos del país.
El Fredrikstad FK es el segundo club más exitoso de Noruega en términos de victorias en la liga de la máxima categoría, pero no ha tenido mucho éxito desde su apogeo a mediados del siglo XX.
Se podría argumentar que las cosas no van muy bien para un club con tanta historia. Ha pasado una década fuera de la máxima categoría y su último título de copa nacional fue hace casi dos décadas.
Sin embargo, en 2018 se fundó una empresa para generar dinero que podría usarse para invertir en el club y sus jugadores y garantizar mejores actuaciones en el campo para devolver al Fredrikstad FK a la liga más importante de Noruega y a su antigua gloria.
Fredrikstad Fotball Invest (FFI)
Inicialmente, la empresa tenía más de 50 inversores, incluidos Tor Anders Petterøe y Golden Touch Media SA, que es el mayor grupo de accionistas de FFI.
El dinero que FFI obtiene de los inversores se utiliza para invertir posteriormente en el club que aman. No se trata de ser dueño del club, sino de empoderar a la gerencia del club para que lo administre bien y trabaje para que vuelva a donde sus fanáticos creen que pertenece: la máxima categoría de Noruega.
Una forma de hacerlo es a través de los jugadores. FFI tiene un acuerdo por el cual es responsable del 30% de los jugadores del club. No el 30% de los particulares, sino que, cuando se trata de comprar y vender jugadores para el club, FFI aporta el 30% de las comisiones y, a cambio, recibe el 30% de la venta de jugadores.
También ayuda al club a asegurar contratos profesionales para jóvenes talentos. Sin estos contratos, los clubes más grandes a menudo se quedan con las futuras estrellas, algo que Fredrikstad FK y FFI buscan evitar.
Estos acuerdos están ayudando al club a adquirir mejores jugadores durante la ventana de transferencia y al mismo tiempo aseguran que el club se centre en el desarrollo de la juventud local. Debe agregarse que FFI no interfiere en la compra y venta de jugadores y está feliz de tomar un asiento trasero y dejar que la administración del club administre sus políticas de transferencia.
FFI está feliz en su papel como socio financiero del club, cree en la capacidad del club para crecer y mejorar, y está buscando inversores principalmente locales que amen al club, como Petterøe y otros, para ayudar a que eso sea una realidad. .
Sin embargo, esto no es una obra de caridad. El dinero proviene de los inversores que compran acciones de FFI y, después de tres años, la empresa está obteniendo beneficios.
Las cosas pintan bien para FFI y, a pesar de un desgarrador desempate de ascenso el año pasado que habría visto al club lograr ascensos consecutivos y regresar a la máxima categoría, las cosas también pintan mejor para Fredrikstad Fotball Invest .
La ventana de fichajes de este verano será interesante para el club y será observada muy de cerca por los aficionados y las partes interesadas de FFI por igual. Después de todo, las ligas nacionales de Noruega se desarrollan en un solo año calendario, por lo que es muy probable que todos los jugadores estén bajo contrato durante el verano. Si quieres causar sensación, ¡tienes que soltar el dinero!
Foto de Eivind Hauger en Flickr