¿Cuáles son los beneficios de la biomasa y los cultivos energéticos?
Con los objetivos del cambio climático acercándose y es necesario hacer más para reducir los gases de efecto invernadero, a menudo pensamos en fuentes de energía renovable como paneles solares, parques eólicos e incluso acciones simples como clasificar nuestra basura para reciclarla.
También hay otra forma de obtener energía: la biomasa. La biomasa es material de procesos biológicos y puede ser cualquier cosa, desde desechos animales hasta material cosechado de plantas. Todo lo que se quema tiene energía y cuando comemos algo, también le quitamos la energía.
Sin embargo, cuando se trata de crear combustible y generar electricidad, normalmente extraemos energía del combustible quemándolo. Tradicionalmente, hemos hecho esto con la madera antes de pasar a los combustibles fósiles en la revolución industrial y no hemos mirado atrás. Ahora, debido al cambio climático, podría ser un buen momento para considerar seriamente el potencial de la biomasa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de biomasa?
Hay dos formas de pensar en las fuentes de biomasa, las que creamos específicamente para su uso en biomasa y los recursos que contienen energía que de otro modo se tiraría, descartaría o eliminaría.
Como casi todos los procesos biológicos tienen menos del 100 % de eficiencia, se desperdicia energía no utilizada o inutilizable. El estiércol animal e incluso las aguas residuales humanas se pueden utilizar como fuentes de biomasa, ya que queda algo de energía en estos materiales. Lo mismo ocurre con la basura, los restos de comida, etc.
Los aceites vegetales y las grasas animales también son otras fuentes que contienen energía y cuando se usan para cocinar, especialmente para freír, la mayoría de ciertos tipos de aceites simplemente se desechan. Ahora se pueden utilizar como fuente de biomasa.
Finalmente, algunas plantas se pueden usar y cultivar directamente para contribuir a la biomasa. Hemos utilizado la madera como biomasa bastante cruda durante miles de años para calentar y cocinar, pero ahora hemos descubierto que ciertas plantas son una mejor fuente de combustible de biomasa que la madera: cultivos energéticos.
¿Qué es un cultivo energético?
Como sugiere su nombre, un cultivo energético es una planta que contiene mucha energía. Esta energía no se obtiene necesariamente al comer la planta, sino que se utiliza en procesos como la calefacción, la generación de electricidad o la creación de combustibles para su uso posterior.
Por lo general, estos son mejores que la madera, ya que los cultivos brindan un alto rendimiento, requieren poco mantenimiento y pueden reducir la deforestación, ya que podemos usarlos en lugar de la madera como fuente de combustible para energía, calor o incluso descomponerlos en otros. tipos de combustible para su uso posterior.
Una de esas plantas, miscanthus giganteus, es tan buena en el trabajo que SavSmart Biomass está creando una plantación de miscanthus en el noreste de Zambia para ayudar a reducir la deforestación, crear combustibles más ecológicos y reducir la dependencia del país de las importaciones de combustibles fósiles.
Si el proyecto funciona, y los patrocinadores fundadores como Tor Anders Petterøe creen que lo hará, habrá oportunidades para expandirse a otras naciones africanas para ayudar a establecer plantaciones de cultivos energéticos y brindar oportunidades laborales para las comunidades agrícolas de subsistencia en y alrededor del centro y sur de África.