Cómo llevar un club de fútbol de vuelta a la cima sin comprarlo

gestor

Los fanáticos del fútbol están familiarizados con el funcionamiento del dinero en el fútbol. Es lo que cambió al Chelsea en la década del 2000, cambió la suerte del Manchester City tanto dentro como fuera del campo, y la razón por la que es tan impactante que el Paris Saint-Germain siga buscando una Champions League.

El dinero habla en el fútbol. Lo necesita para administrar un club, invertir en el mejor cuerpo técnico e instalaciones y atraer a los mejores jugadores a su club. Por lo general, cuando un club gana mucho dinero, es después de que un comprador adinerado se hace cargo de él y está feliz de adelantar todo el dinero para «comprar» el éxito sabiendo que en la carrera armamentista financiera del fútbol, ​​tienen suficiente y, finalmente, , el simple hecho de que otros clubes puedan mantenerse al día dará como resultado el éxito.

Por supuesto, existen reglas de juego limpio financiero que deberían existir para evitar que se compre el éxito, pero estas son bastante ineficaces y puedes tomar casi cualquier liga y ver que la mayor parte del éxito va a los clubes con el mayor presupuesto.

Si desea que un club tenga éxito, necesita el personal adecuado, los jugadores adecuados y, lo que es más importante, el presupuesto para respaldar todo esto.

¿Y si hubiera otra manera?

lEl modelo de inversión de fútbol de Fredrikstad

Hagamos un viaje por la carretera de Oslo a la ciudad de Fredrikstad, Noruega. La ciudad es famosa por su puerto, su historia industrial y, en un momento, un club de fútbol bastante exitoso.

El Fredrikstad FK, el equipo local de la ciudad, es estadísticamente el segundo club más exitoso de Noruega, pero fuera de Noruega, se te perdonará que no hayas oído hablar de ellos. El club tuvo un éxito impresionante entre las décadas de 1930 y 1960, pero salvo un par de títulos de copa, ha tenido poco de qué hablar desde entonces.

En la última década, descendieron de la máxima categoría de Noruega y volvieron a descender en 2017. En 2018, el club cambió de dirección y, al mismo tiempo, nació Fredrikstad Fotball Invest (FFI).

FFI es una sociedad limitada que emite acciones. Los empresarios locales, como Tor Anders Petterøe, miembro del mayor grupo accionario de FFI a través de la productora Golden Touch Media, aportan dinero a la empresa cuando compran estas acciones. Luego, FFI usa este dinero de varias maneras inteligentes para ayudar a su amado club local.

En cambio, tienen un acuerdo para una participación del 30 % en la logística de los jugadores. Tosen el 30% de las tarifas y también disfrutan del 30% del dinero de la venta de jugadores. Invierten en contratos profesionales para jugadores jóvenes, proporcionando el dinero necesario para reducir la cantidad de talento que los clubes más ricos atraen. Y, cuando es necesario, entregan dinero en efectivo, como lo han hecho este año, para ayudar al Fredrikstad FK a hacer grandes movimientos en la ventana de transferencia.

Lo importante para recordar es que esta empresa no es propietaria ni administra el club. FFI es un grupo de inversores que ama a su equipo de fútbol local y utiliza acuerdos financieros para ayudar al club. No interfiere con el funcionamiento del club, pero lo ayuda financieramente, lo que podría decirse que lo pone en un terreno más firme que los propietarios adinerados que compran un club en el que no tienen ningún interés, inyectan dinero en el proyecto y lo abandonan a la primera señal. de que no va bien.

Estadio Fredrikstad en Fredrikstad – Foto de Pål Harald Lilleengen en Wikipedia