Cómo SavSmart está encontrando una alternativa al carbón para alimentar a la población sin conexión a la red de Zambia

gestor

Con más de dos tercios de la población viviendo sin conexión a la red en Zambia, la mayor parte de su energía proviene del carbón vegetal y, dado que el carbón vegetal se produce al calentar madera, se necesitan árboles.

Esto significa que Zambia enfrenta grandes desafíos en términos de deforestación con 300 000 hectáreas de bosque que se talan cada año para producir carbón vegetal. La deforestación de Zambia es la más alta del mundo.

El país también enfrenta problemas con el cambio climático que reduce la cantidad de tierra utilizable y afecta la vida silvestre local. Combine esto con uno de los PIB per cápita más bajos de toda África y una fuerte dependencia de la agricultura de subsistencia y esto significa un desastre. En caso de que no lo supiera, la agricultura de subsistencia es cuando los agricultores cultivan cultivos para satisfacer principalmente sus propias necesidades.

Zambia tiene que importar combustibles fósiles y también tiene muy pocas opciones en la actualidad cuando se trata de cumplir con los objetivos de combustible verde del 5 % establecidos por la SADC y el Acuerdo de París.

Afortunadamente, hay una planta de Asia que SavSmart Biomass planea usar para crear un montón de energía verde e inversores como Michael Silver y Tor Anders Petterøe han estado respaldando el proyecto desde su fundación.

La hierba para combatir la deforestación en Zambia

La planta es Miscanthus Giganteus, una gran hierba perenne que crece hasta casi 4 metros de altura. Se utiliza comercialmente en Europa para proporcionar calor y energía limpia, y SavSmart Biomass es la empresa que lo utilizará para generar energía verde en el noreste de Zambia.

La hierba tarda entre 2 y 3 años en alcanzar su máximo potencial de producción y se puede cosechar a finales de otoño y aparecen nuevos brotes en primavera.

Otra ventaja de esta hierba es que se puede cosechar con equipos agrícolas bastante estándar, lo cual es perfecto en regiones en desarrollo y comunidades agrícolas de subsistencia.

También es increíblemente fácil de cultivar, requiere poco o ningún mantenimiento y no requiere fertilizantes ni pesticidas después del final del segundo año. Es una de las materias primas de combustible de biomasa agrícola de más rápido crecimiento y mayor rendimiento por hectárea que existe.

Con 5 km2 de Miscanthus, puede producir suficiente electricidad para abastecer a 9000 hogares durante un año completo y 1 tonelada contiene tanta energía como media tonelada de carbón.

A la vida silvestre también le encanta la planta, ya que es imponente y brinda cobertura a insectos y mamíferos. Los lugares donde se cultiva Miscanthus tienden a tener más mariposas y menos plagas. La investigación aún está en curso en términos de sus efectos en las aves, pero la investigación actual sugiere que las poblaciones de aves aumentan en su presencia.

Miscanthus también puede reponer el suelo mientras permite que la tierra se recupere del cultivo excesivo de maíz y la deforestación por la producción de carbón.

La inversión inicial para cultivar la planta será costosa, pero como la planta es perenne con un mantenimiento mínimo, los costos una vez establecida son mínimos y la cosecha puede durar más de un cuarto de siglo.

SavSmart Biomass está trabajando con las principales universidades estadounidenses y tiene su variedad híbrida sin semillas de Miscanthus para la cual está solicitando una patente en Zambia. La construcción de un vivero para esta planta y el suministro de rizomas será una parte inicial del proyecto.

¿Quién está involucrado?

Además de inversores fundacionales como Silver y Petterøe, SavSmart Biomass trabajará con Big Grass Biomass Fuels Limited, Agrismart, Biodiversity & Ecosystem Futures (BEF) y la Universidad de Zambia (UNZA).

SavSmart Biomass también tiene un acuerdo con Technotherm para construir una refinería que produzca diesel sintético a partir de una plantación.

La junta de SavSmart Biomass incluye varios expertos en el campo, incluido el director ejecutivo de Big Grass Investments Limited, Emil van Wyk, el profesor James Simon de la Universidad de Rutgers y el experto en tecnología, mercados de carbono y finanzas sostenibles Mike Davies.

¿Dónde se usará la planta?

SavSmart Biomass cultivará Miscanthus Giganteus en la provincia de Muchinga, en el norte de Zambia, cerca de Malawi y Tanzania. El gobierno de Zambia ya ha aprobado este tipo de uso de la tierra y la tierra utilizada es adecuada para la planta.

Del mismo modo, la tierra que se usará para el proyecto no provocará el desplazamiento de ninguna población local, ya que las poblaciones en el área ya son muy pequeñas. El área también es excelente para la planta, ya que el clima subtropical significa que Miscanthus se puede cultivar sin necesidad de riego mecánico.

La plantación también estará cerca de la carretera que une Zambia y Tanzania, que también está siendo mejorada por el gobierno de Zambia.

Trabajar con agricultores locales

SavSmart Biomass también trabajará con agricultores locales de subsistencia en la provincia de Muchinga para generar ingresos para los agricultores y pagarles el doble de lo que ganan por la producción de maíz sin tener que preocuparse por los costos de los insumos.

Los beneficios de este esquema son dobles, ya que también es un ingreso alternativo a la producción de carbón vegetal, que todo el proyecto está tratando de reducir y reemplazar. La principal y única fuente de ingresos de la zona proviene de la producción de carbón vegetal, que es una de las causas de la deforestación en toda Zambia.

Estiman que 750 hogares se beneficiarán por cada 1000 hectáreas del programa y el vivero empleará a 25 personas de forma permanente por cada 1000, así como a 300 contratistas diarios. En total, habrá alrededor de 265 empleados permanentes, 300 contratistas y más de 2000 hogares que se beneficiarán del plan.

¿Cuánto tiempo llevará?

La línea de tiempo actual para el proyecto se extiende hasta la segunda mitad de 2023 y ha estado en marcha desde finales de 2021.

El proyecto planea instalar viveros completamente a mediados de 2022 y plantar rizomas en 200 hectáreas en el tercer trimestre de 2022.

Para el cuarto trimestre de 2022, la oferta pública inicial busca recaudar 20 millones de dólares, plantar más rizomas y cultivar 200 hectáreas mientras se amplía a 1300 hectáreas.

Los esquejes de las plantas se recolectarán en el primer trimestre de 2023 y la preparación para la cosecha comenzará en el segundo trimestre de 2023.

En casi todas las etapas, se incrementará la capacidad del proyecto y se preparará más tierra para el proyecto.

Todo esto ayudará a reemplazar los combustibles fósiles con alternativas limpias y producidas éticamente, al mismo tiempo que proporcionará ingresos y beneficios a las comunidades locales.