Cómo SavSmart Biomass se asocia con ONG y habitantes locales de Zambia para producir combustibles más ecológicos y combatir la deforestación
Zambia está en problemas y la tasa de deforestación es la más alta del mundo. Esto se debe a que más de dos tercios de la población vive fuera de la red y depende del carbón para calentarse y cocinar.
Muchos hogares de Zambia dependen de la agricultura de subsistencia para mantenerse a sí mismos y a sus familias con uno de los PIB per cápita más bajos de África. Para algunos, producir y vender carbón vegetal también es otra fuente de ingresos, lo que solo fomenta la deforestación.
El carbón vegetal, en caso de que no lo supiera, se hace calentando madera en un ambiente con poco oxígeno, un proceso conocido como pirólisis. Sin embargo, este proceso no es exclusivo de la madera y SavSmart Biomass tiene planes de utilizar procesos similares para combatir la deforestación en Zambia.
Menos madera es buena
La solución de SavSmart Biomass es ofrecer una solución alternativa más ecológica al carbón vegetal y, al mismo tiempo, brindar oportunidades para los locales, crear puestos de trabajo y ayudar a Zambia a dejar de depender del carbón vegetal.
La forma de usar menos carbón es crear combustible a partir de algo que no sea madera. Los combustibles fósiles no son la solución, ya que Zambia ya depende demasiado de ellos y necesita mejorar su uso de combustibles ecológicos para cumplir con los objetivos de la SADC y el Acuerdo de París.
Como sugiere el nombre, SavSmart Biomass planea utilizar materiales de origen vegetal. El plan es sembrar, cosechar y refinar biomasa de la planta miscanthus giganteus.
¿Qué tiene de especial esta planta?
Miscanthus giganteus es un híbrido especial de dos tipos de hierba originaria de Asia. Esta planta en particular se conoce regularmente como la planta de energía «ideal».
La planta no requiere mucho herbicida o pesticida y en su segunda temporada, se puede cosechar anualmente. Como planta perenne, no requiere replantación después de la cosecha y puede durar más de 25 años.
Si bien el costo inicial de establecer miscanthus es de alrededor de $2900 por hectárea, requiere muy poco mantenimiento y, por lo tanto, es de bajo costo durante toda su vida útil. También es de alto rendimiento y alta energía y tiene un poder calorífico 4 veces mayor que la madera o el maíz.
Una vez cosechada, la planta puede someterse al mencionado proceso de pirólisis y convertir la biomasa en gas o productos líquidos. Todo el proceso de combustión también se realiza con poco o ningún oxígeno presente, lo que significa que se producen pocas o ninguna emisión.
El diésel verde que se obtiene de esto es químicamente idéntico al diésel tradicional, por lo que se puede mezclar para crear combustibles más ecológicos.
¿Quién los está ayudando?
Desde aislar una planta adecuada hasta refinar la biomasa, hay mucho por hacer. SavSmart Biomass está trabajando con universidades estadounidenses y de Zambia para seleccionar los rizomas para la planta y capacitar a agrónomos locales en Zambia.
También están trabajando con grupos como AgriSmart Zambia, una ONG que se centra en la investigación y la tecnología agrícola sostenible.
A través de un esquema de cultivo externo, también trabajarán con los lugareños y les brindarán formas de ganar mediante el cultivo y la cosecha de miscanthus giganteus.
Por supuesto, el proyecto también se basó en inversores fundadores como Michael Silver y Tor Anders Petterøe y otros para asegurar tierras para plantaciones, etc.
Durante los próximos años, SavSmart Biomass planea expandir su capacidad, instalar la refinería con la ayuda de Technotherm y usar miscanthus giganteus para crear fuentes de combustible más ecológicas en Zambia.