Cómo un país con una sola refinería se convertirá en el hogar del gas de síntesis y el diésel limpio

gestor

Zambia es un país que depende en gran medida de la importación de combustibles fósiles y está muy lejos de poder cumplir los objetivos de la SADC y el Acuerdo de París para los combustibles ecológicos.

También tiene uno de los PIB per cápita más bajos de África y más de un millón de hogares que dependen de la agricultura de subsistencia para sobrevivir.

Zambia alberga solo una refinería, que se encuentra en Ndola. Actualmente está cerrado y se somete a un plan de remodelación de 400 millones de dólares. La Refinería de Petróleo Indeni generalmente completa contratos de suministro de combustible a corto plazo cuando está abierta.

La refinería fue calificada de «ineficiente y tecnológicamente inadecuada para las necesidades actuales de combustible» por el Banco Mundial, dejando al país bastante atrasado en términos de una industria de combustibles, fósiles o de otro tipo. Con su cierre, el país está importando todo su combustible.

Otros combustibles potenciales

Con todo el combustible importado, Zambia haría bien en tener otras fuentes de combustible e incluso una refinería operativa.

Hay opciones más ecológicas disponibles y los cultivos energéticos son una excelente manera de crear materia prima para el gas de síntesis y el diésel limpio.

A través de la pirólisis, los cultivos energéticos se pueden descomponer en diésel limpio, que es químicamente idéntico a la versión hecha a partir de combustibles fósiles. Esto significa que el diésel limpio se puede mezclar con el diésel tradicional e incluso ayudar a Zambia a cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

El mejor de estos cultivos energéticos es el miscanthus giganteus, un híbrido perenne de gramíneas originario de Asia. El cultivo de esta planta es bastante costoso, pero una vez establecida, requiere muy poco mantenimiento, se puede cosechar anualmente y durará más de 25 años.

La planta ofrece un alto rendimiento y es muy calorífica. Se puede utilizar para crear combustibles verdes sólidos, líquidos o gaseosos en forma de gránulos, diesel verde, gas de síntesis, etc.

Una empresa ha decidido que esta es la manera de resolver muchos de los problemas de Zambia.

SavSmart Biomasa

Con inversores fundadores como Michael Silver y Tor Anders Petterøe, ONG locales e internacionales, varias universidades de EE. UU. y Zambia, y especialistas en la refinación de compuestos orgánicos en gas de síntesis, SavSmart Biomass está estableciendo plantaciones de miscanthus giganteus en el noreste del país. cosechar la planta para convertirla en biomasa y biocombustibles.

Esto no solo ayudará con los objetivos ecológicos de Zambia y las dificultades que enfrenta con la producción doméstica de combustible, sino que también ayudará a abordar otro de los mayores problemas del país: la deforestación.

Zambia tiene las tasas de deforestación más altas del mundo debido a que gran parte de su población vive fuera de la red y usa carbón para calentarse y cocinar. La biomasa producida a partir de las plantaciones de miscanthus giganteus se puede utilizar como combustible para generar calor y electricidad y también puede proporcionar fuentes alternativas de ingresos para los productores locales de carbón.

A medida que el proyecto y la capacidad se expanden, Zambia podrá dejar de usar carbón vegetal y, al mismo tiempo, producir combustibles más ecológicos.

Con las plantaciones, el vivero y la refinería de gas de síntesis planificada, se espera que SavSmart Biomass cree cientos de puestos de trabajo en la provincia de Muchinga.