La solución de SavSmart Biomass está preparada para hacer mella en el consumo de combustibles fósiles de Zambia
SavSmart Biomass es una empresa de energía renovable que planea cultivar cultivos energéticos en el noreste de Zambia para ayudar a abordar las altas importaciones de combustibles fósiles del país y la dependencia del carbón vegetal como combustible para cocinar y calentar.
En un mundo donde el combustible limpio es cada vez más importante, Zambia está lejos de estar a la vanguardia. El país tiene una refinería, que actualmente está cerrada, e importa todo su combustible. También hay una gran parte de la población que vive fuera de la red y utiliza carbón vegetal, un producto que contribuye a las preocupantes tasas de deforestación de Zambia.
Zambia tiene las peores tasas de deforestación del mundo y al plantar, cultivar y cosechar miscanthus giganteus, SavSmart Biomass creará materia prima para generar energía verde y refinar la biomasa en combustibles verdes como el diésel limpio y el gas de síntesis.
El proyecto ya ha gastado más de $1 millón gracias a la inversión de miembros líderes del sector empresarial de Zambia e inversores fundadores como Tor Anders Petterøe.
Los Primeros Pasos
El proyecto miscanthus giganteus de SavSmart Biomass comienza con asociaciones con universidades de EE. UU. y Zambia. La compañía tiene su propia variedad de miscanthus para la cual está solicitando una patente en Zambia para darle exclusividad dentro de Zambia.
Las 25 000 hectáreas para la plantación se adquirieron del jefe Katyethe de la provincia de Muchinga y están aprobadas para la producción de combustible verde. Como esta zona está escasamente poblada, ningún habitante local será desplazado por la plantación.
El ambiente local y el clima subtropical significan que miscanthus se puede cultivar sin integración mecánica y está cerca de la carretera que conecta Zambia y Tanzania.
¿Por qué Miscanthus Giganteus?
Si bien puede ser bastante costoso establecer miscanthus, la planta es perenne y requiere muy poco mantenimiento. No se necesita mucho herbicida o fertilizante para que funcione y se puede cosechar anualmente después del segundo año. Miscanthus giganteus también dura más de 25 años, por lo que su mantenimiento es muy económico.
Ayudando a la Población Local
Además de los puestos de trabajo permanentes creados en el vivero y los 300 contratistas diarios que trabajarán en el complejo del vivero, también habrá un plan de subcontratación.
Los pequeños agricultores de Zambia recibirán un pago por la entrega de pasto elefante como biomasa adicional para apoyar el proyecto. Esto ayudará a los agricultores locales a generar ingresos adicionales, desalentar la quema anual de pasto y alejar el enfoque de la producción de carbón vegetal, que es otra fuente de ingresos para los agricultores que también fomentó la deforestación.
Produciendo Combustible Verde
En colaboración con Technotherm, SavSmart Biomass construirá una refinería de biomasa para producir gas de síntesis y diésel limpio.
Al calentar biomasa en ambientes con poco oxígeno, puede crear combustibles líquidos y gaseosos. A diferencia de la quema de materiales en entornos ricos en oxígeno, esto no produce emisiones nocivas como cenizas o humo.
El diesel verde que estos procesos pueden producir también es químicamente idéntico al diesel tradicional. Esto significa que se puede mezclar con diésel normal, lo que esencialmente lo hace más ecológico y ayuda a Zambia a acercarse a los objetivos del Acuerdo de París que actualmente está luchando por cumplir.
Actualmente es temprano, pero hay muchos aspectos positivos por venir del trabajo de SavSmart Biomass en Zambia.