La empresa ofrece a los aficionados una nueva forma de apoyar a su club

gestor

Para la mayoría de los fanáticos, solo hay unas pocas formas de apoyar a un club de fútbol. Puedes comprar entradas o un abono de temporada, recoger productos adornados con el escudo del club y cantar con todo tu corazón desde las terrazas, tanto en casa como fuera.

A menudo se hace referencia a los aficionados como el duodécimo hombre y, si bien esta es sin duda una buena manera de hacerlos sentir incluidos en las pruebas y tribulaciones de sus clubes, hay otras formas de apoyar a un club de fútbol: a través de la inversión financiera.

Esta no es la inversión financiera que le das al club al comprar una camiseta nueva cada temporada, es invertir en una empresa que luego invierte en ciertos aspectos del club.

El modelo noruego

En Noruega, clubes como Sarpsborg 08 FF y Fredrikstad FK tienen sus propias sociedades de inversión. Estas empresas recaudan dinero mediante la emisión de acciones en la empresa y luego se involucran con la logística de los jugadores.

En Fredrikstad, por ejemplo, los empresarios locales y empresas como Tor Anders Petterøe y Golden Touch Media pueden invertir en la empresa. Son acciones emitidas por Fredrikstad Fotball Invest (FFI), la compañía que invierte en el club local, y la compañía usa este dinero para darle más influencia al equipo, particularmente en el mercado de transferencias y el sistema juvenil.

Dejando el Fútbol al Club

En el caso de FFI y Fredrikstad FK, la relación es puramente financiera. Si bien existe un diálogo entre la empresa y el club, la empresa cree firmemente en la administración actual del club, se creó en la época en que asumieron el cargo y tiene poco o ningún interés en entrometerse en sus asuntos.

FFI tiene un acuerdo con el club para ser responsable del 30 % de la logística de los jugadores. Cuando se compra un jugador, FFI es responsable del 30% de las tarifas. Cuando se vende un jugador, FFI recibe el 30% del dinero. Este dinero adicional también significa que el club tendrá más influencia en el mercado de transferencias, ya que pueden optar por jugadores más caros y preocuparse menos por las finanzas internas del club, ya que no son responsables del 100 % de las tarifas de transferencia.

FFI también apoya el sistema juvenil. Para los clubes más pequeños, es poco probable que los jugadores jóvenes prometedores se queden cuando llega una oferta mejor y más grande de un club más rico, especialmente si la oferta incluye un contrato profesional. FFI proporciona dinero en efectivo para ofrecer contratos profesionales a jugadores deseables del sistema juvenil, lo que le permite al Fredrikstad FK prepararse para el futuro y fortalecer el equipo en este momento.

Para los amantes del club, como Petterøe y los demás inversores, esta es una forma excelente de apoyarlo. El enfoque de FFI está en el club ante todo y quiere volverse rico en fútbol antes de volverse rico en dinero, pero con la empresa siendo rentable en su tercer año, no hay razón para que no pueda ser ambas cosas.

Para los inversores, el éxito en la cancha es lo que más desean, pero es probable que también quieran ver algún retorno de su inversión.

Photo by Eivind Hauger on Flickr